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Educació i Ensenyament de les Ciències

Expresión Génica, Investigación in silico y ética biomédica en el aula

Gene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2016) 13(2), 342-358. J. Domènech-Casal.

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La investigación en genética ha experimentado grandes cambios en los últimos años, emergiendo nuevos campos como la Epigenética o la Fármaco-Genómica potenciados por la bioinformática y de gran aplicación en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y cáncer.

Se describe el desarrollo y aplicación de una secuencia de indagación contextualizada en la búsqueda de genes responsables de la neuro-degeneración, en la que los alumnos instrumentalizan aplicaciones de bioinformáticas y establecen dinámicas de creación del conocimiento científico que son analizadas a la luz de la ética y la comunicación científica. Los resultados de la aplicación se discuten con la ayuda de una encuesta y se proponen orientaciones para el desarrollo de actividades de indagación contextualizadas.

 La propuesta de actividad y los materiales para aplicarla en el aula están disponibles en abierto para su descarga y uso libre. La actividad forma parte del Itinerario de Proyectos de Indagación ProyectandoBioGeo.

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This entry was posted on Abril 4, 2016 by and tagged , , , , , .

@jdomenechca

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