jordi domènech ePortfolio

Educació i Ensenyament de les Ciències

Proyectos de Indagación, RRI y Competencia Científica

iceEl aprendizaje basado en proyectos de indagación en el aula de ciencias (ciencias de la naturaleza, biología, geología, física y química) permite al alumnado diseñar, llevar a cabo y comunicar los resultados de sus propias investigaciones. Además, a lo largo del proceso, el alumnado colabora con científicos/as o instituciones de educación no formal como museos de la ciencia, o divulgadores científicos.

Se considera que esta metodología es útil para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes hacia la ciencia, y ayuda a adquirir las habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos activos y partícipes en la ciencia y en su desarrollo. A nivel europeo, esto se conoce y se promueve bajo el concepto de Investigación e Innovación Responsable (IIR, por sus siglas en inglés).

Este curso, realizado en el ICE de la UB en otoño de 2017, en colaboración con Mario Barajas y Silvia Alcaraz, del grupo Future Learning de la UB, se orienta a los siguientes objetivos:

  • Promover la comprensión de la metodología de la enseñanza basada en proyectos de indagación para la enseñanza de las ciencias y la tecnología.
  • Analizar unidades didácticas basadas en proyectos de indagación ya existentes desde la propia práctica.
  • Proporcionar herramientas pedagógicas para el diseño de proyectos de indagación.
  • Desarrollar habilidades de colaboración con agentes implicados en la enseñanza de las ciencias, como investigadores/as, comunicadores/as científicos/as y museos de la ciencia.
  • Aplicar y diseñar criterios de evaluación de las habilidades del alumnado
    Planificar la implementación de los proyectos de indagación en el aula.

Enlace a información e inscripciones: http://www.ub.edu/ice/cursos/indagacion

Anuncis

Information

This entry was posted on Octubre 10, 2016 by and tagged , , , , .

@jdomenechca

%d bloggers like this: