jordi domènech ePortfolio

Educació i Ensenyament de les Ciències

Cartografía de Proyectos ABP en STEM. ¿Cómo son los proyectos que diseñamos?

Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203 (2019). Jordi Domènech-Casal, Sílvia Lope, Lluís Mora.

ACCESO al ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO

Acceso alternativo

El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a 82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto, Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM.

Este artículo utiliza la herramienta ABPMap para analizar 87 proyectos elaborados por los participantes a las jornadas STEMABP.

Anuncis

Information

This entry was posted on febrer 26, 2019 by and tagged , , , , .

@jdomenechca

%d bloggers like this: