jordi domènech ePortfolio

Educació i Ensenyament de les Ciències

ABP, ideas para el diseño y la organización del centro educativo

Seminario llevado a cabo el 26 de noviembre 2021 junto con Pamela Medina, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, y los docentes Alexis Órdenes, del Colegio Dunalastair de Peñalolén y Mario Campos, del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí, de Chile. En el seminario se abordarán distintos tipos de proyectos, con ejemplos prácticos aplicados al aula, y se propondrán marcos y herramientas para el apoyo del alumnado y el desarrollo de habilidades de pensamiento en los ABP, en relación a los Itinerarios ABP STEM Minerva y Sarasvati.

Se describirán ideas para la organización de un centro educativo, desde los proyectos de una sola asignatura a los interdisciplinarios, también comentando las logísticas organizativas de centro y la evaluación.

Material de apoyo a la presentación

Vídeo del seminario: https://drive.google.com/file/d/1AXBS2ss64s2Ng-N-kV3Lkv3CZCKdvEhz/view

Referencias a materiales

Bibliografía

  • Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO
  • STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis Monográfico (2019) 155-168.  Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Iq
  • Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 98, 71-76. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-xa
  • Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203 (2019). Jordi Domènech-Casal, Sílvia Lope, Lluís Mora. https://wp.me/p25seH-Ct
  • Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso.  Enseñanza de las Ciencias, Septiembre 2017 (número extraordinario) 5177-5183. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-uE
  • Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía (2016), 742, 59-62. Jordi Domènech-Casal.  https://wp.me/p25seH-qI   
  • Proyectos interdisciplinarios en Secundaria. Assens, M., Carrió, V.,  Domènech-Casal, J., Gasco, J., Llorente, I., Saperas, A. (2020). Cuadernos de Pedagogía, Enero 2020. https://wp.me/p25seH-Gs   
  • Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Octaedro: Barcelona. Jordi Domènech Casal. 2019. https://wp.me/p25seH-HD
  • Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para enseñar a pensar ciencias. Graó: Barcelona. (en edición, 2022). Jordi Domènech Casal.

1 comments on “ABP, ideas para el diseño y la organización del centro educativo

  1. Retroenllaç: Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales realizó seminario sobre aprendizaje basado en proyectos - Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Els comentaris estan tancats.

Information

This entry was posted on Novembre 16, 2021 by and tagged , , , , .