jordi domènech ePortfolio

Educació i Ensenyament de les Ciències

Andamios y ejemplos para ABP-STEM

Los itinerarios Minerva y Sarasvati: 16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Simposio STEM Miami (2022), vol 1, 172-180.

En este artículo se describen 16 proyectos ABP-STEM aplicados en educación secundaria relacionados con distintas temáticas y desplegando distintos niveles de interdisciplinariedad.

Se proponen además andamios didácticos que  pueden usarse de forma consistente y persistente a lo largo de distintos proyectos, para la adquisición de distintas habilidades (diseñar experimentos, analizar
críticamente la información de fuentes, proponer soluciones creativas,…),  y Soft Skills (Creatividad, Pensamiento Computacional, Comunicación, Pensamiento Crítico, Colaboración).

Los andamios y materiales de los distintos proyectos están disponibles para su descarga libre y en abierto en las páginas web de los dos itinerarios:
• Itinerario Minerva: https://sites.google.com/view/itinerariominerva/inicio
• Itinerario Sarasvati: https://sites.google.com/view/itinerario-sarasvati/

Referencias relacionadas:

  • Domènech-Casal, J. (en edición, 2023). Aprendizaje basado en proyectos para STEM. Breve manual práctico. (Octaedro, Barcelona).
  • 16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Los itinerarios Minerva y Sarasvati. Revista UNO, 98, 64-71. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-111

Information

This entry was posted on Mai 9, 2023 by and tagged , , , , .

Navegació