jordi domènech ePortfolio

Educació i Ensenyament de les Ciències

Epidemics, una actividad gamificada sobre gestión de epidemias

Epidemics, una actividad didáctica gamificada basada en un simulador de gestión sanitaria de epidemias. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas 13, 145-159. Jordi Domènech-Casal.

 

El contexto Covid19 y la formación científica para la ciudadanía en general, requieren el desarrollo de conceptos y habilidades científicas, y su articulación con aspectos sociales y éticos para la toma de decisiones en contextos controvertidos. Se propone una actividad mediante la metodología de Estudios de Caso basada en un simulador de epidemias. Se proponen al alumnado distintos Casos mediante tarjetas representando Poblaciones y Patógenos distintos. El alumnado debe elegir un número limitado de medidas de contención y control de la epidemia en relación a la gestión sanitaria (aislamiento, vacunación, financiación de hospitales,…). La interactividad del simulador permite testar distintas soluciones y promover discusiones acerca de conceptos relevantes como “inmunidad de grupo” o “inmunización”. Se comenta la aplicación realizada de la actividad y vías de desarrollo.

La actividad que se describe ha sido premiada en los premios Ciencia en Acción 2021, forma parte del Itinerario STEM Sarasvati y los materiales de la actividad que se describe están disponibles en: https://wp.me/p25seH-OO

Information

This entry was posted on Març 31, 2023 by and tagged , , , , , .